Paro desinflándose, Iza mantiene la calma

-

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, indicó que si el presidente Guillermo Lasso aplica la muerte cruzada habrá un nuevo paro nacional, pero dice que, en este momento, no sería adecuado para el país.

En el Consejo ampliado de la Conferencia de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), se resolvió convocar el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer a concentrarse en la gran movilización nacional en Quito.

Iza, asegura que el Gobierno ha incumplido con los acuerdos establecidos. De 218 apenas se han ejecutado el 10%, según Iza. Puso como ejemplo que no se ha paralizado la minería y -por el contrario- en diciembre de 2022 se declararon 11 proyectos mineros zonas de seguridad, fueron militarizados, y no sometidos a consulta como se acordó.

De darse un paro nuevamente el país perdería millones de dólares diarios. Varios sectores sociales y económicos muestran su preocupación ante la posibilidad de una paralización. Por el momento, el dirigente de la CONAIE ha descartado un paro.

Productores en Tungurahua

La Cámara de Comercio de Ambato informó que las pérdidas del paro de 2022 ascendieron a entre 40 y 50 millones de dólares diarios que sumaron un total de 800 millones de dólares perdidos a escala nacional.

A todo esto, se sumaron actos vandálicos, bloqueo de vías y con ello, el desabastecimiento de alimentos, gas licuado de petróleo, materia prima y elementos de primera necesidad.

En Tungurahua, el PIB es de aproximadamente tres mil doscientos millones de dólares, es decir, que diariamente la provincia produce cerca de ocho millones de dólares que se dejarían de producir generando pérdidas cuantiosas.

Por lo que los productores y ciudadanía en general rechazan las paralizaciones y el vandalismo, hechos que solo ocasionan perdidas para el país.

Share this article

Recent posts

Popular categories