Alcaldesa y la reforma del PUGS, nada sobre temas de patrimonio histórico

-

El plan de acción para impulsar el desarrollo de Ambato y que la inversión se quede aquí está en marcha con la actualización del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial PDOT y Plan de Uso y Gestión Suelo PUGS, enfatizó en rueda de prensa, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza.

Asimismo, destacó que, la aplicación del PUGS, contiene cuatro puntos específicos de temas fundamentales para dar salvedad a las problemáticas que actualmente tiene la ciudadanía ambateña, como el retiro de los 100 metros de las quebradas, los permisos de construcción.

De acuerdo al COOTAD tienen plazo hasta mayo que cumple un año, la actual administración municipal exhortó a las comisiones de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial que presente la actualización o aplicación de la reforma al PUGS para tratar en el Concejo, propuesta que recibieron en septiembre del año pasado.

Un asunto sobre el que la alcaldesa no comentó es el nivel de inseguridad jurídica que existe por las declaratorias de zonas y bienes patrimoniales en el centro de la ciudad, bajo lineamientos de un equipo de urbanistas y arquitectos provenientes del austro ecuatoriano, que han venido tratando de implantar la visión de las ciudades de esa región del sur en Ambato, sin advertir que las realidades son completamente diferentes. Han llegado al absurdo de incluir dentro de las consideraciones de patrimonio arquitectónico y cultural, edificaciones construidas en los últimos 50 años con bloque, que, de ninguna manera, podrían tener la condición de patrimoniales.

Además, mantienen paralizada la demolición de construcciones de alto peligro para la ciudadanía, por el largo paso del tiempo, o la remodelación estructural para que funcionen como negocios, de los cuales viven y sobreviven sus dueños, muchos de ellos, inclusive, de la tercera edad.

Este drama, al parecer, no esta en el radar de la Municipalidad, a pesar del grave problema social aparecido con motivo de la absurda intervención en el PUGS, presentado por el alcalde Altamirano, con el auspicio de los profesionales urbanistas y arquitectos de la región sur del país, en año 2021.

Afortunadamente, algunos de los concejales que votaron el contra o se abstuvieron en 2021, todavía continúan en sus funciones de concejales el 2024, y de ellos se espera que prendan las alertas sobre los graves errores del PUGS, que debe ser reformado de manera urgente.

Share this article

Recent posts

Popular categories