El Ministerio de Ambiente y Energía ejecutará proyectos enfocados en la operatividad eléctrica, acceso al agua potable y saneamiento en zonas rurales, conservación ambiental y planificación hídrica, gracias a financiamiento no reembolsable superior a USD 75,5 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La ministra Inés María Manzano resaltó que este respaldo refleja la confianza internacional en la capacidad técnica y de gestión del Ecuador. Entre las acciones destacadas, se firmó el acta de otorgamiento de USD 500.000 para el programa de “Apoyo Integral a CELEC para la Expansión del Sistema Eléctrico”, orientado a fortalecer la planificación y garantizar la seguridad energética.
Asimismo, el proyecto FOGAPRYD II contará con USD 75 millones para financiar 83 proyectos hídricos y más de 20 iniciativas de riego y drenaje, beneficiando a 130.376 personas en comunidades rurales y periurbanas.
Adicionalmente, CAF desembolsará USD 150.000 para diseñar un nuevo mecanismo financiero basado en conservación, y apoyará la actualización de estudios del proyecto de control de inundaciones en Milagro, en Guayas. Estas inversiones se alinean al Plan Nacional de Desarrollo y no generan deuda para el país.







