Nunca es tarde: el Municipio de Ambato comprará 30.000 pruebas PCR

-

Treinta mil serán las pruebas que adquirirá el Municipio de Ambato para medir los contagios de Covid-19 en el cantón. El anuncio es positivo, aunque un tanto tardío, tomando en cuenta el inicio del confinamiento. Ya han pasado 50 días y recién se van a comprar pruebas para Ambato. El alcalde Javier Altamirano indicó que de esta forma se cumple el estándar médico de realizar este tipo de pruebas a por lo menos el 10 % de la población del cantón (alrededor de 350 mil habitantes). 

Hasta el 3 de mayo hay 203 contagiados en la provincia de Tungurahua. Asimismo, hay 199 descartados y 299 sospechosos. El total general es de 701 casos entre las tres categorías. En el caso de Ambato, hay 168 confirmados, 162 descartados y 242 sospechosos. Como se evidencia, el número de pruebas ha sido bajo, lo que no permite observar con claridad el panorama de la situación epidemiológica a nivel local. 

Hasta antes del arribo de las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), se venían aplicando las pruebas rápidas, que por su alto margen de error, ya no son tomadas en cuenta para contabilizar a los contagiados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no las acepta. 

El caso de Quito 

El Municipio de Quito prevé invertir alrededor de USD 4 millones en pruebas PCR y otras acciones relacionadas a la prevención de la expansión del Covid-19. El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, anunció la adquisición de 200.000 pruebas PCR, cuyos resultados se conocerán en una hora y así se sabrá más rápido si una persona tiene Covid-19. Adicionalmente viene el equipamiento y el software necesario. Hasta el 30 de abril habían llegado 105.000 pruebas para la capital. 

Falta de recursos 

El Municipio de Ambato no cuenta con los recursos suficientes para afrontar la emergencia, ya sea por falta de ingresos tributarios o porque el Gobierno Nacional adeuda -al igual que a muchos municipios- USD 10 millones por transferencias corrientes y USD 14 millones por devolución del IVA. 

Sin embargo, el alcalde ha dicho que sobre la priorización de obras y del presupuesto municipal, se podrían reasignar hasta USD 6 millones para invertir en la prevención del Covid-19. Manifestó que se priorizará las obras de alcantarillado, agua potable y vialidad. De este valor, se asignará USD 4 millones para obras relacionadas a la prevención del Covid-19. 

Transparencia

Es fundamental que la Municipalidad señale bajo qué modalidad contractual se realizará ésta y otras adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, es importante que se mencione con claridad cuándo y cómo se priorizará la aplicación de las pruebas en la ciudad. ¿Se trabajará en coordinación con el MSP o asumirá la responsabilidad el Municipio? 

Ejemplos internacionales

En los países donde se realizaron pruebas de detección de Covid-19 al inicio de la pandemia, el número de contagiados es relativamente bajo. Basta observar lo que ocurre en Alemania, Suecia, Taiwán, Chile o Corea del Sur. Una proporción importante de gente ya ha podido retornar a sus lugares de trabajo, con las precauciones del caso, y no seguir con la parálisis de la economía. 

Lamentablemente en Ecuador se empezó muy tarde a realizar las pruebas. Los municipios, entre ellos el de Ambato, tardaron en responder a tiempo y comprar las pruebas PCR. Sin embargo, el anuncio de adquirir las pruebas es positivo; habrá que esperar a que lleguen a la ciudad y se las apliquen lo más pronto posible, sobre todo a poblaciones en situación de riesgo y a todos quienes se encuentran en la primera línea. 

Share this article

Recent posts

Popular categories