¿Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19?

-

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección. Pero, con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria», además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo, fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

En la mayoría de los casos, para una vacunación completa, deberá recibir dos dosis de la misma vacuna contra el COVID-19. ​​​​​En algunos casos solo se requiere una dosis.

Dos dosis: Pfizer-BioNTech y Moderna.

Una dosis: Janssen de Johnson & Johnson y CanSino.

Efectividad

Conoce el nivel de efectividad de las vacunas que se aplican en Ecuador.

Pfizer: eficacia de aproximadamente el 95 % demostrada en ensayos clínicos en participantes con y sin evidencia previa del SARS-CoV 2 y que recibieron las dos dosis. La aplicación de las dos dosis puede tener un intervalo recomendado de 21 a 28 días.

AstraZeneca: eficacia demostrada del 63,1 % para participantes de los ensayos clínicos luego de la serie completa sobre la base de una medida de seguimiento de 80 días. La dosis se sugiere aplicar con un intervalo de ocho a doce semanas.

Sinovac: Luego de la aplicación de las dos dosis de la vacuna de Sinovac (CoronaVac) se estableció una eficacia del 51 % contra la infección sintomática del SARS-COV-2; y del 100 % sobre la prevención de un cuadro grave de COVID-19. Se aplica en un intervalo de catorce días.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente