Tasas de interés siguen altas

-

El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó la nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés, que regirá en el país desde el 1 de enero del 2022 y se aplicará para los nuevos créditos.

Esta nueva metodología toma en cuenta cuatro componentes para establecer las tasas máximas de interés: costo de fondeo, gastos operativos, riesgos de crédito y costo de capital.

Fuente: Diario El Comercio

A partir del primer mes del 2022 empezará a aplicarse la nueva metodología para fijar las tasas de interés máximas en el sistema financiero del Ecuador. En términos generales, esas tasas de interés no son muy diferentes a las vigentes. Sin embargo, la nueva es más transparente e identifica los factores que actualmente contribuyen a que las tasas de interés sigan altas en el país.

Fuente: Twitter

Según el columnista de Diario el Comercio César Augusto Sosa, por ahora, las empresas grandes y medianas del país se financian a tasas de interés del 9 y 10% anual, en promedio, mientras que los consumidores pagan un 16% en sus compras a crédito. Las microempresas, en cambio, pagan entre el 20 y 26%.

Tanto empresarios como consumidores preferirían que las tasas sean más bajas, pero hay que considerar que la tasa de interés refleja el costo del dinero en el mercado. En efecto, en un mercado de competencia perfecta, las tasas de interés que cobran los bancos por un crédito son producto de la oferta y la demanda, pero en el mercado nacional no hay competencia perfecta, sea por la presencia de asimetrías en la información, barreras a la entrada de nuevos competidores, la presencia de oligopolios, etc.

Si se quiere bajar las tasas de interés se deberá trabajar en esos factores, por ejemplo, reducir el riesgo país, abaratar el costo del fondeo, buscar mayor eficiencia en el sistema financiero o atraer nuevos actores para fomentar la competencia, añadió.

Esta decisión ha sido blanco de muchos cuestionamientos por parte de economistas y entendidos en la materia. Para la Economista Katiuska King, esta nueva metodología de calculo es impresentable y sin fundamentos.

Esta misma visión tiene el Analista de políticas públicas Juan Pablo Jaramillo, quien hace una comparación entre las tasas de interés y el empleo adecuado.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente