Fotorradares en el ojo del huracán

-

La convocatoria, adjudicación del contrato, funcionamiento y la repartición económica son las principales irregularidades que Contraloría General de Estado encontró y notificó al Municipio de Ambato, con respecto al tema de los fotorradares de la empresa Safenforvia S.A.

Desde el año 2014 hasta el 2022, han pasado prácticamente 8 años desde que se adjudicó la concesión por parte del alcalde Callejas, hasta los problemas del fotorradar 9. A lo largo de todos estos años, el funcionamiento de los fotosensores ha estado lleno de cuestionamientos y problemas.Inclusive, el Contralor ha comunicado que existen glosas confirmadas, por los prejuicios derivados de tal contratacion y de su ejecución. Son al menos dos informes que la Contraloría General del Estado ha terminado y un tercero que estaría por concluirse.

Según el informe número DR3-DPT-AE-0043-2016 de la Contraloría General del Estado, la empresa en cuestión no cumplía con los requisitos mínimos para la adjudicación, ya que solo contaba un año de experiencia en el mercado, no presentó la documentación pertinente y no tenía el respaldo técnico, por lo que, la celebración del contrato que se efectuó el 16 de abril del 2014 fue fraudulenta.

Los problemas de los fotorradares se originaron por la forma en que se adjudicó el contrato de concesión, posteriormente por la ejecución a partir del año 2015 y por último por el cobro de multas en vías que no se encuentran dentro de la jurisdicción del Municipio, sino del Ministerio de Trasponte y Obras Públicas, a tal punto que la misma entidad le ha dado un plazo al Municipio para que retire los fotorradares.

Por parte de la Municipalidad, el alcalde Altamirano señaló que, hasta el jueves 6 de enero de 2022 se vence el plazo establecido por el MTOP para retirar el noveno fotorradar, así como los otros dispositivos que estén en vías concesionadas por la cartera de Estado, por lo que luego de este lazo, se tomaran acciones legales en caso de que la empresa no cumpla con dicha disposición.

Lo grave según la ciudadanía, es que el sistema de fotorradares ha servido para propósitos ajenos al bien de la ciudad: en primer lugar, ha permitido que la concesionaria privada reciba hasta el mes de junio del 2021 un total de USD 28,391.642 dólares, en segundo lugar, que se haga pagar multas injustificadas a aquellos que siendo de Ambato o de fuera de Ambato, circulan en las calles donde se encuentran los fotorradares.

Existe un clamor ciudadano para que se termine el contrato de los fotorradares, sin embargo, no existen decisiones claras para que esto ocurra.

Share this article

Recent posts

Popular categories