El cambio de Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato ha generado gran polémica entre el Ministerio de Energía, accionistas minoritarios, fuerzas productivas y autoridades seccionales de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago.
El malestar de las autoridades locales ha trascendido a las esferas nacionales debido al inesperado cambio de mando en la Empresa Eléctrica Ambato. El nuevo Presidente Ejecutivo, Ing. Renán Garrido tiene credenciales técnicas y profesionales, sin embargo, no tiene el arraigo y apoyo en Tungurahua como su antecesor, el Ing. Jaime Astudillo.
La nueva designación ha causado sorpresa, especialmente en Ambato, ya que no había ocurrido un cambio de esa magnitud anteriormente, debido a la gran trayectoria que esta institución ha demostrado con su trabajo y eficiencia, que hoy están siendo afectados por la poliquiteria.
Los asambleístas de Tungurahua deberían pedir explicaciones al Ministro de Energía y al CNEL, por estas decisiones que según expertos son arbitrarias y están marcadas por los intereses políticos.
Durante su programa dominical, el periodista Mario Barona destacó que, este es un cambio sorpresivo para todos, ya que el expresidente Jaime Astudillo ha sido un referente en el fortalecimiento, trabajo e innovación en la Empresa Eléctrica Ambato.
Astudillo es ingeniero eléctrico de formación y ha estado vinculado a la EEASA en distintas áreas técnicas, Director Comercial y Presidente Ejecutivo. En 63 años de historia de la Empresa Eléctrica Ambato, se registran ocho presidentes ejecutivos. Lo que le ha permitido ser reconocida como una empresa con estabilidad y prestigio.