No hay sorpresa

-

Por: Álvaro E. Sánchez Solís

Cada día se siente más cerca el día de las elecciones y el ambiente se va caldeando con las proclamaciones de diferentes precandidaturas. Desfilan, en diferentes partidos políticos, candidatos valiosos e inteligentes, pero también uno que otro oportunista y camisetero.

Se han realizado varios anuncios. Por el Partido Socialista, fue anunciado el abogado Pedro Granja, aquel que dio un expreso permiso, vía X (antes Twitter), para que la ciudadanía le arrojara honorables escupitajos si es que aparecía como candidato. Por el lado de Pachakutik, apareció Leónidas Iza, el activista incendiario que protagonizó dos paros nacionales y generó una profunda polémica. También se han escuchado los nombres de Bolívar Armijos, el pintoresco candidato de las anteriores elecciones, y Jan Topic. Carlos Rabascall, el disidente del correísmo también anunció que participaría en las elecciones.

No obstante, hasta el momento hay un escenario definido: Daniel Noboa, actual Presidente de la República, ha logrado capitalizar el apoyo de la ciudadanía y cuenta con una aprobación que le permitiría ganar con holgura si las elecciones se llevaran a cabo hoy. Noboa fue la gran sorpresa de las elecciones extraordinarias, ganando contra todo pronóstico y ahora, con la confianza y el respaldo de la ciudadanía sobre sus hombros, podría ganar, incluso, en primera vuelta, según lo afirmado por ciertos analistas políticos. Esto me lleva a pensar que, hasta el momento, no habría sorpresa en los próximos comicios. No obstante, todo puede cambiar de un día para otro en política, aunque dudo que Noboa, una persona bien asesorada, cometa algo que le haga perder el apoyo ciudadano.

Es curiosa, además, la posición actual del correísmo. No se ha anunciado precandidatura alguna, aunque se especula que volverán a usar la carta de Luisa González. Puede ser la primera vez que el correísmo se encuentre en una posición tan desfavorable en un escenario preelectoral. La RC5 siempre estuvo acostumbrada a iniciar un proceso electoral con un seguro primer lugar en primera vuelta y un probable triunfo en segunda vuelta. Ahora, en primer lugar, se encuentra Noboa y el voto de la izquierda está dividido entre candidatos como Rabascall, Granja e Iza. Le toca fungir a la RC5 el papel que hace unos años tenía la derecha.

Veamos qué nos depara el escenario en los próximos meses. Hasta el momento, no hay sorpresa.

Contacto: alvaro.sanchez2012@gmail.com

Share this article

Recent posts

Popular categories