Ambato
El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a una ciudadana a seis años y ocho meses de prisión, como autora directa del delito de homicidio por omisión dolosa. También debe pagar una multa equivalente a cuarenta salarios básicos unificados y el pago de USD 20 000 como reparación integral a favor de la familia de la víctima.
En marzo de 2023, la madre de la víctima internó a su hija en ese Centro de Tratamiento de Rehabilitación y Adicciones (Cetad), con el objetivo de tratar su problema de alcoholismo. Para ello, firmó un contrato con la ahora sentenciada, como representante del centro, mediante el cual acordaron el pago de USD 600 mensuales por servicios psicológicos, psiquiátricos, médicos, ocupacionales, físicos, espirituales y de trabajo social, durante seis meses.
El 2 de septiembre de 2023, la paciente ingirió alcohol metílico ‒utilizado para encender mecheros‒ que se encontraba en el área de manualidades. Esa noche comenzó a presentar fuertes dolores y malestar general, sin recibir atención médica inmediata. Según la investigación, fue víctima de maltratos, insultos y castigos por parte de la ahora sentenciada.
Dos días después, fue trasladada a un centro médico. El profesional que la atendió solicitó exámenes de laboratorio, pero su estado de salud empeoró y falleció esa misma tarde.
La defensa de la sentenciada presentó un recurso de apelación, que está pendiente de fecha y hora para su sustentación.