En los cantones de la provincia de Tungurahua y en las parroquias, especialmente, rurales, se produjeron cambios ostensibles entre la votación de la segunda vuelta de abril y la votación de la consulta popular de noviembre del 2025.
En los cantones Baños, Pillaro y Tisaleo, la consulta popular, relacionada con la pregunta 4, perdió, habiéndose en consecuencia, impuesto el NO. En los demás cantones, en cambio, triunfó el SI, con alrededor del 53%, en promedio general.
Zona Urbana y Rural de Ambato
En todas las parroquias urbanas de Ambato, triunfó el SI, en la consulta popular, en la pregunta 4, con porcentajes que van desde el 58% al 66%. En las parroquias de Ficoa y San Francisco, el SI, obtiene los porcentajes más altos, con alrededor del 66%. En Huachi Loreto, parroquia urbana más grande, el SI supera el 58%.

En las parroquias rurales de Ambato, la situación es diferente, dado que la pregunta 4 pierde en las parroquias de Ambatillo, Constantino Fernández, Cunchibamba, Juan Benigno Vela, Pasa, Pilahuín, Quisapincha, San Fernando y Santa Rosa. En las parroquias rurales en las que gana la pregunta 4 de la consulta popular no supera el 53%. Ello significa que el comportamiento electoral de las parroquias rurales de Ambato fue distinto al de las urbanas.
Cantones
En el cantón Pelileo, en las parroquias rurales de Chiquicha, Cotaló, El Rosario y Salasaca, el NO, en la pregunta 4 de la consulta popular obtuvo alrededor del 66% de votación. Mientras que el en resto de parroquias el SI alcanzó el 56%.

Otro caso de análisis en lo ocurrido en el cantón Pillaro, donde el NO, en la pregunta 4 de la consulta popular, alcanza altos porcentajes en las parroquias de Urbina, San Andrés y Poaló con un promedio del 61%. Mientras que, en el resto de parroquias el SI alcanza un promedio del 55%.








