La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inició procesos administrativos contra dos ferias municipales de comercialización de animales en Tungurahua que, de no acatar las disposiciones legales y sanitarias vigentes, podrían ser clausuradas.
Se trata de la feria de aves en el sector Terremoto y de la feria de animales menores en Chibuleo, espacios que ya fueron notificados por la entidad debido a que no han cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos.
Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad en Tungurahua, explicó que se han desarrollado mesas técnicas con autoridades municipales y representantes de las ferias involucradas, pero hasta el momento no se ha registrado la presentación completa de la documentación ni la implementación de las medidas dispuestas.
La institución recordó que su labor está orientada a mantener el estatus sanitario del país y prevenir el brote de enfermedades de alto riesgo como fiebre aftosa, peste porcina clásica o influenza aviar altamente patógena.
“Las ferias deben aplicar estrictas medidas de bioseguridad y control. En caso de incumplimiento, se procederá a su clausura”, señaló Altuna.
El llamado de Agrocalidad busca que los espacios de comercialización animal se ajusten a la normativa para proteger tanto al sector productivo como a la salud pública.







