Un ambiente de tensión se vive en las agencias de recaudación de la EMAPA, donde usuarios han reportado incrementos significativos en el valor final de sus planillas debido al cobro de la tasa de recolección de basura. En la oficina ubicada en la calle Hipólito Vega, personal de Gidsa explicó a los ciudadanos que esta diferencia corresponde exclusivamente al nuevo valor de la tasa y que no será cobrada nuevamente al cancelar el servicio de energía eléctrica.
El desconocimiento ciudadano se generó a pesar de que fue el pasado 31 de octubre, en sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Ambato, que se aprobó la ordenanza del cobro de la tasa por recolección de basura a través de las planillas del consumo de agua potable desde este 1 de diciembre. Ahí se anunciaron campañas de información a la población.
Varios usuarios aseguraron desconocer el cobro de la tasa por recolección de basura en el cantón Ambato, establecido a partir de este 1 de diciembre. El cobro se realiza ahora a través de las planillas del consumo de agua potable, porque desde el mes anterior se suspendió la recaudación a través de la Empresa Eléctrica de Ambato.
En este sentido, destacan que existe un cobro alto por concepto de recolección de basura, mientras que el del consumo de agua es menor. Asimismo, aseguran que este cobro se está dando pese a que, según afirman, el servicio no llega regularmente a sus sectores. “Si estoy pagando, deberían barrer y recoger; no está bien que suban de esa manera”, manifestó una usuaria.
Entre dudas, reclamos y solicitudes de claridad, la ciudadanía pide que se revisen los valores aplicados y que el servicio prestado corresponda a lo facturado, mientras Gidsa continúa informando y atendiendo inquietudes para transparentar el proceso de cobro.







