Clases de Literatura de Julio Cortázar

-

Por: Martin Sevilla Holguín

En 1980, Julio Cortázar aceptó la invitación de la Universidad de Berkeley para impartir un curso de literatura. Todas estas clases quedaron grabadas y recientemente se transcribieron en un libro en el que cada capítulo es una sesión con un tema diferente. En cada clase, Cortázar discute su trayectoria literaria, haciendo énfasis en sus propios cuentos y novelas, explicando sus orígenes y temáticas. Toca muchos temas interesantes, pero creo que lo más interesante es que, conforme avanza el curso, la dinámica de Cortázar y sus alumnos empieza a cambiar, convirtiéndose poco a poco en uno de los clásicos juegos que solemos encontrar en sus novelas.

El escritor advierte desde el principio su inconformidad con las reglas y la etiqueta académica y después de no mucho tiempo, vemos como esta actitud se va propagando hasta que las clases dejan de ser clases y se convierten más en foros abiertos de discusión, donde los entusiasmados estudiantes entrevistan y rebotan ideas de la forma más informal. De estas discusiones salen los detalles más importantes sobre el autor, como por ejemplo su concepción de la realidad y el tiempo, la política y el arte, o incluso su vida personal y lo que significa para el ser un artista.

Algo interesante es la definición del cuento, que el plantea más bien como una aproximación, porque se rehúsa a ponerle etiqueta a uno de sus formatos favoritos. Lo compara a una esfera, por su estructura corta y (en casos) auto conclusiva, que requiere aún mayores habilidades por parte del escritor.  Para Cortázar, este es el formato literario más importante y representativo de América Latina, una parte crucial de la identidad cultural de la región y un claro ejemplo de toda la trayectoria que la región tiene por delante. Poco a poco, desde el cuento más tradicional hasta el más experimental, utiliza sus propias obras, como “Continuidad de los parques” para demostrar que no por ser un texto corto, no puede tartar temas profundamente metafísicos o filosóficos. Realmente recomiendo estas clases a cualquier fanático del autor.

Contacto: martinsevillah@hotmail.com

Share this article

Recent posts

Popular categories