La última obra de García Márquez

-

Por: Martin Sevilla Holguín

En sus últimos años de vida, mientras luchaba contra el cáncer, Gabriel García Márquez empezó a perder la memoria, lo cual le dificultó mucho continuar escribiendo. Por muchos años se supo de una novela en la que estaba trabajando, que incluso llegó a leer para su público en algunos eventos. El libro se llamaría “En agosto nos vemos” y contaría la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que cada año, en el mes de agosto, visita la tumba de su madre en una isla. Es con este ritual, cargada de melancolía y reflexiones, que la protagonista empieza a aprovechar esos escapes para perseguir una felicidad que hasta el momento no sabía que le faltaba, transformándose por completo una vez al año.

Como con muchos otros trabajos póstumos, ha habido mucha controversia y debate sobre la publicación de esta novela. En el prólogo se deja bien claro que, poco antes de morir, García Márquez había pedido explícitamente que destruyan el manuscrito porque estaba insatisfecho con el resultado. Sin embargo, sus hijos, que tomaron finalmente la decisión de publicar la novela, se justifican diciendo que cuando la leyeron y reconociendo en los capítulos la misma genialidad de siempre, entendieron que el perfeccionismo de su padre, combinado con la pérdida de facultades por su enfermedad, quizás le nublaron un poco el juicio sobre este, su último trabajo.

Habiendo leído la novela, puedo confirmar que contiene en cada una de sus páginas, el mismo ingenio y magia que cualquier otra obra del autor. El concepto en si es interesante, pero García Márquez lo eleva con su forma de construir personajes y lugares tan encantadores y emocionalmente cargados, que roza incluso con lo fantástico. Trata al mismo tiempo sobre la muerte y la vida, la forma en la que mantenemos vivo el recuerdo de alguien que se fue y como, al reconocer nuestra propia mortalidad, decidimos vivir con mayor intensidad y pasión. Puede que sea una novela inconclusa, pero no por ello queda corta de ser especial, mucho más ahora, que se ha convertido en la última obra de uno de los mejores autores del mundo.

Contacto: martinsevillah@hotmail.com

Share this article

Recent posts

Popular categories